viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué es katapateo?


La salud bajo los pies

El katapateo es una versión mejorada y ampliada del masaje pedestre oriental, ya que no sólo se realizan presiones con los pies, sino que además se aplica un masaje con ellos.
Hoy en día estamos tan estresados que nuestros músculos se resienten debido a los sobreesfuerzos a los que son sometidos y también sufren por las malas posturas que adoptamos. Todo esto desencadena problemas musculares, que hacen menos flexibles a nuestros músculos, provocando molestias y dolores físicos y es casi inevitable acudir al masajista. Con el masaje lo que hacemos es volver a dar a las fibras musculares ese grado de flexibilidad que perdieron. Para conseguir descontracturar los músculos el masajista realiza unos movimientos aplicando una presión para volver a darles flexibilidad.


El Katapateo es un masaje terapéutico que emplea los pies en lugar de las manos. A pesar de ser una técnica milenaria aquí aún no es muy conocida. 
Técnica del Katapateo

La Percepción de los Sentidos

jueves, 4 de julio de 2013

Masaje Deportivo (masaje terapéutico)

Cada día más gente acude al masajista deportivo a aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas, roturas o pinzamientos musculares, pero la gran mayoría acudimos cuando el dolor es casi insoportable o cuando se ha acrecentado más de lo habitual, pero desde Vitónica os vamos a explicarla necesidad del masaje deportivo.


Masaje deportivo

La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realizar deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.

Se entiende como masaje deportivo al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte, aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.
El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).
Orientación del masaje
Decimos que puede ser aplicado a personas que no realizan deporte ya que las lesiones sufridas por los deportistas no son particulares de ellos y pueden ser similares a las que se producen en muchas otras actividades no relacionadas con el deporte, como el trabajo, tareas domésticas, vida social, bailar o actividades sociales.
Cuando el músculo está dolorido la causa pasa a segundo plano ya que el daño que se haya producido en los tejidos musculares es independiente de la causa que lo produjo. Por tanto las técnicas fundamentales de masaje buscan todas el mismo fin, tratar a la persona, no al deporte.

Masaje deportivo

Particularidad del masaje deportivo

Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso. Por norma general se baja en elementos del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones, así como técnicas avanzadas de presión y Shiatsu.

El masajista deportivo debe mezclar todas las técnicas que domine, basándose siempre en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y aportando al paciente todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el tratamiento posterior.

http://www.youtube.com/watch?v=cDUj9aETnVk
Aquí os dejamos un link a un video del masaje deportivo en la zona del cuadríceps.

miércoles, 3 de julio de 2013

Os ofrecemos los siguientes masajes


En nuestro Blog os iremos informando de las características, beneficios que ofrece cada unos de nuestros masajes, para que podáis adaptaros al que mejor os vaya a vuestras condiciones. Esperamos que os guste, y estamos a vuestra disposición por si tenéis más interés en nuestros masajes.

La Percepción de los Sentidos.



martes, 2 de julio de 2013

Breve introducción al Masaje Tailandés (masaje relajante)

En tailandés, la práctica de masaje es denominada "Nuad bo-rarn".
Literalmente significa: nuad -presión de los dedos-, bo-rarn -anciano-.
El masaje Tailandés es una tradición para trabajar el cuerpo de manera individualizada, cuyos orígenes se encuentran en India, remontándose a los tiempos del Buddha, hace 2.500 años. Desde entonces el masaje ha evolucionado hacia una forma propia, llegando a convertirse en un arte muy rico, sofisiticado y poderoso. Tradicionalmente se le ha asociado con los monasterios y los pueblos de Tailandia, como una expresión de la práctica de "metta" (amor bondadoso), práctica tan fundamental para la espiritualidad de Tailandia, siendo ésta esencialmente el Budismo.
Masaje Tradicional Tailandés
El masaje está basado en movimientos de presión y extensión similares al yoga y al shiatsu, trabajándose tanto el músculo y el tejido conectivo como las líneas de energía del cuerpo llamadas "líneas SEN".
El estilo del Norte enfatiza que la acción sea suave y rítmica, poniendo hincapié en las líneas energéticas, mientras que la forma del sur enfatiza la presión sobre los puntos.
El masaje es relajante pero a la vez te da energía. Promueve el proceso de curación y de desintoxicación, además de abrir y suavizar el cuerpo. Practicado en una atmósfera meditativa con manos tiernas, se facilita el proceso profundo de "llegar a ser", donde éste podrá tener lugar.
El masaje Tailandés se hace vestido (con ropa ligera y que abrigue) y sobre el suelo, empleándose una colchoneta, futón o mantas.
LOS BENEFICIOS
Se activan los canales "SEN" de energía, los cuales reflejan órganos internos, influyendo así sobre los procesos físicos, mentales y emocionales.
Esta terapia beneficia sobre todo en casos de:
  • Estrés y tensión en el cuerpo/mente.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Insomnio y tensiones nerviosas.
  • Problemas circulatorios.
  • Pérdida de flexibilidad o capacidad de movimiento.

El cuerpo, por fin libre de estrés y toxinas, se ve invadido por una sensación de ligereza y bienestar.

La Percepción de los Sentidos.


Masajes Relajantes - Masajes con piedras




Masaje con piedras
Los masajes con piedras o terapia geotermal se inspiran, como muchos otros tipos de masajes, en algunas disciplinas orientales y en el concepto de energía vital y de los chakras o centros de energía que hay en nuestro cuerpo. Se trata de masajes en los que el terapeuta se ayuda de una serie de piedras calientes y frías que le sirven tanto para ejercer cierta presión en puntos determinados como para masajear zonas concretas
Cada una de las piedras tiene su función: las piedras calientes (50 grados centígrados) favorecen el riego sanguíneo y sirven para relajan la musculatura, y las frías (8 grados centígrados) sirven para combatir el dolor y la inflamación y para tonificar los músculos y tejidos. Y cada zona del cuerpo tiene una serie de piedras que se adaptan mejor a la hora de dar el masaje, según su forma, el material del que están hechas, etc.


Las más frecuentes suelen ser las rocas ígneas o volcánicas (que guardan muy bien el calor) y las metamórficas.


Este tipo de masajes, además de ser totalmente relajantes, tienen una serie de beneficios como:

·        Combatir la fatiga.
·        Mejorar la inflamación muscular.
·        Activar la circulación sanguínea.
·       Disminuir el insomnio o el dolor crónico, etc. 
·      Está, por tanto, indicado para personas con estrés, ansiedad, insomnio, dolores musculares y de espalda, problemas de circulación, artrosis, etc.

Para realizarlo, además de las piedras, se suele utilizar aceite para masajes que facilita el deslizamiento de las piedras por la piel. Suele durar una hora aproximadamente, aunque para hacerlo más relajante es conveniente quedarse algún tiempo más recostado. Y al acabar es conveniente beber algo para reponer los líquidos y las sales minerales perdidas por el sudor.

Un masaje totalmente recomendado.



La Percepción de los Sentidos.