jueves, 4 de julio de 2013

Masaje Deportivo (masaje terapéutico)

Cada día más gente acude al masajista deportivo a aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas, roturas o pinzamientos musculares, pero la gran mayoría acudimos cuando el dolor es casi insoportable o cuando se ha acrecentado más de lo habitual, pero desde Vitónica os vamos a explicarla necesidad del masaje deportivo.


Masaje deportivo

La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realizar deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.

Se entiende como masaje deportivo al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte, aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.
El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).
Orientación del masaje
Decimos que puede ser aplicado a personas que no realizan deporte ya que las lesiones sufridas por los deportistas no son particulares de ellos y pueden ser similares a las que se producen en muchas otras actividades no relacionadas con el deporte, como el trabajo, tareas domésticas, vida social, bailar o actividades sociales.
Cuando el músculo está dolorido la causa pasa a segundo plano ya que el daño que se haya producido en los tejidos musculares es independiente de la causa que lo produjo. Por tanto las técnicas fundamentales de masaje buscan todas el mismo fin, tratar a la persona, no al deporte.

Masaje deportivo

Particularidad del masaje deportivo

Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso. Por norma general se baja en elementos del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones, así como técnicas avanzadas de presión y Shiatsu.

El masajista deportivo debe mezclar todas las técnicas que domine, basándose siempre en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y aportando al paciente todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el tratamiento posterior.

http://www.youtube.com/watch?v=cDUj9aETnVk
Aquí os dejamos un link a un video del masaje deportivo en la zona del cuadríceps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario